La temporada de la vendimia 2023 en Toro ya ha pasado.
Después de meses de cuidado meticuloso, este es el momento en que nuestro equipo puede disfrutar de los frutos de nuestro trabajo. Tras los días de cosecha manual de nuestras uvas y un proceso estricto de selección, nuestro vino está fermentando ahora en nuestra bodega en el pueblo de El Pego.
El año 2023 fue excelente para nosotros desde todos los puntos de vista posibles: desde el manejo de los niveles de lluvia, la acidez óptima y la madurez, hasta los niveles de alcohol de nuestras uvas Tinta de Toro.
Cada uno de nuestros 4 viñedos recibió mucha lluvia en el invierno y de nuevo a principios del verano. Durante la floración, perdimos algunas uvas. Agosto también fue un poco complicado, ya que fue muy seco y caliente y temíamos que ralentizará la acidez. Sin embargo, justo antes de la vendimia en septiembre, recibimos más de 40 litros de lluvia, lo cual fue fantástico para nosotros, ya que ayudó a las uvas engordar y ajustar los niveles de acidez.
Debido a la edad de nuestros viñedos, especialmente en nuestra parcela estrella ‘Las Parvas’ (que tiene más de 140 años), pueden soportar temperaturas y condiciones climáticas más extremas. Debido a su edad y la profundidad a la que llegan sus viejas vides, pueden resistir más agua de lo habitual, así como usar el agua almacenada en tiempos de sequía y calor extremo. Cuando llegaron las lluvias más intensas justo antes de la veraison, esto podría haber sido complicado, pero tenemos suerte gracias a nuestros viñedos ancestrales.
Síguenos para aprender más de nuestra vendimia y la añada 2023.